Quer y Martínez, José                                                                                (Perpignan 1695- Madrid 1764)

Médico y botánico español, cirujano de Fernando VI.

                                                                   

Como cirujano mayor del ejército viajó por buena parte de España e Italia, investigando y recolectando plantas.  Reunió muchas de ellas en el jardín del Conde Miranda, situado cerca del río Manzanares en el soto de Migas Calientes.  Se puede considerar el primer botánico de la ciudad de Madrid.  Realizó nuevas excursiones científicas y con todo su material se creó el Real Jardín Botánico de Madrid, según la Real Orden del 21 de octubre de 1755, siendo Quer su primer profesor.  Continuó con sus viajes y en 1762 comenzó la publicación de su Flora Española o Historia de Las Plantas que se crían en España, obra inconclusa que completó posteriormente Gómez Ortega.

Seguidor de Tournefort, rechazó la clasificación de Linneo, por el enojo que le causó el juicio negativo que el célebre botánico sueco había hecho sobre los botánicos españoles, lo que posteriormente el propio Linneo rectificó, manteniendo estrechas relaciones con España.  Llegó incluso a enviar a uno de sus mejores alumnos, Pehr Löfling o Loenfling, a las colonias españolas en América.