11 de diciembre de 2023

HEINRICH MORITZ WILLKOM

Willkomm fue un botánico y geógrafo alemán que nació en Herwigsdorf, antigua Sajonia, en junio de 1821.  Hijo menor del pastor protestante Karl Gottlob Willkomm - que le dio sus primeras lecciones- continuó sus estudios en el colegio de su ciudad natal y posteriormente en el Gimnasium de Zittau.

Centro botánico de Juzbado, Willkomm, Heinrich Moritz, fuente: http://culturagalega.gal
Fuente: http://culturagalega.gal
Por su delicada salud no se relacionó mucho con los niños de su edad y estuvo mucho tiempo en contacto con la naturaleza, lo que despertó su interés por los animales y, especialmente, por las plantas.

En sus vacaciones en las montañas de los gigantes al noreste de Bohemia (actual República Checa), con quince años de edad, comenzó una relación con el liquenólogo J. C. von Flotow, que fue un maestro para Willkomm y con quien mantuvo una larga amistad.

En 1841, a los 20 años, comienza sus estudios de Medicina y Ciencias Naturales en la Universidad de Leipzig, única carrera que le permitía dedicarse a la botánica. Antes de acabar sus estudios fue procesado por sus ideas liberales en torno a una Alemania unida y libre y fue expulsado de la universidad por alta traición.

La falta de recursos le hizo plantearse ir a trabajar en un hospital a la India, pero el profesor Kuntze le propuso a tiempo realizar un viaje de herborización por Suiza, suroeste de Francia, y sur de España y Portugal, que financió el mismo Kuntze junto a otros botánicos y directores de Jardines Botánicos. En ese viaje descubrió la flora de la Península Ibérica, que constituyó el objeto de estudio de sus investigaciones y publicaciones más importantes.

Tras ese viaje de dos años, pasó cuatro semanas en Paris donde conoció importantes botánicos con los que se mantuvo en contacto a lo largo de los años. De vuelta a Leipzig retoma los estudios de Ciencias Naturales, decidido a continuar con la botánica. En 1850 obtuvo su doctorado con un trabajo monográfico sobre las Globulariáceas, y se dispuso a hacer de nuevo un viaje a España de dos años, pero por la falta de medios tuvo que regresar a los nueve meses.

En 1852 es nombrado profesor de Botánica en la Universidad de Leipzig y tres años más tarde catedrático supernumerario y conservador del Herbario. Ese mismo año le nombran catedrático de Historia Natural en la Real Academia Forestal de Tharand, desempeñando dicho cargo hasta 1868.  Durante ese tiempo realizó diversos viajes y numerosas publicaciones, y preparó la base para una Flora Española, que, en colaboración con el danés John Lange, fue publicada entre 1861 y 1880 tras veinte años de trabajo.

Centro botánico de Juzbado, Willkomm, Heinrich Moritz, podromus, fuente:CBOJ
Fuente: Centro Botánico de Juzbado

En 1868 el gobierno ruso le ofrece la Cátedra de Botánica de Dorpat (actual Tartu, en Estonia) y la dirección del Jardín Botánico, cargos que ejerce hasta 1873.  Con 48 años recibe el título de Consejero de Estado del Imperio Ruso y es nombrado catedrático de Botánica en la Escuela Superior Real e Imperial Mariabrunn, cerca de Viena. Continuó con sus viajes por Rusia y Alemania y con sus publicaciones.

Ese mismo año, realiza un tercer viaje a España acompañado de su hija y los botánicos Fritze, Winkler, y Hegelmaier, para estudiar las montañas y la flora alpina. De regreso, se traslada a Praga en 1874 como profesor de Botánica Sistemática de la Universidad Carolina Ferdinand y también como director del Jardín Botánico donde ejerce hasta 1892, cuando con 71 años, se retira de la docencia.

Con motivo de la Exposición Internacional de París se celebró el Congreso Internacional de Botánica y Horticultura, presidido por el francés Alphonse De Candolle, recayendo la Vicepresidencia de la Sección de Botánica en varios botánicos, entre ellos Willkomm.  Continuó con sus trabajos y publicaciones hasta su muerte el 26 de agosto de 1895.

Ana González-Garzo y Augusto Krause, 2023.