19 de octubre de 2023

BREZO, URCE, URZ

 


Etimología: Del griego “callunein” adornar, embellecer, por lo decorativo de la planta, o bien de “kallunein” limpiar, barrer, pues se fabricaban escobas con ella.

Descripción: Subarbusto de hasta 2 m muy ramificado, con ramas jóvenes más o menos pubescentes y rojizas. Hojas (acículas) pequeñas, de 1 a 3 mm opuestas, sentadas, obtusas, espaciadas en las ramas floríferas y densamente imbricadas en cuatro filas en las estériles, de dorso convexo y algo cóncavas en la cara interna. Flores con pedúnculos cortos reunidas en racimos o panículas, de color rosado, rara vez blanco, con 6 a 8 bractéolas ciliadas; sépalos de 3 a 4 mm rosados mayores que los pétalos; fruto de 1 a 2,5 mm globuloso y peloso.

Florece en verano y principio de otoño.

 


Etnobotánica

-La planta proporciona un tinte amarillo para la lana, los brotes la tiñen de verde, las sumidades floridas de violeta y la planta después de la floración, de marrón.

-Se usó para la fabricación de escobas, cestos, tejados, cepillos, etc. Y aquí en Sanabria, sus ramas como lumbreiro, y afiladas para deshilvanar.

-Proporciona un buen carbón vegetal. El carbón de las fraguas en Sanabria era de brezo

Cosmética

- El aceite de brezo sirve en fricciones, por la noche, para pieles enrojecidas y granos de la cara.

Medicinal

- El cocimiento, tres minutos, de las sumidades floridas constituye un excelente diurético que actúa como antiséptico en las infecciones de las vías urinarias y como litontríptico.

- Es útil en exceso de ácido úrico, reuma, afecciones de la piel, acné e ictericia.

- En uso externo, las flores cocidas se aplican en cataplasma sobre las articulaciones hinchadas por la gota. Hace desaparecer el dolor.

- Contiene arbutina, cumarinas (esculetol, escopoletol) flavonoides y taninos.

Anotaciones

- Se usó como amuleto para protegerse de bandidos, atraer la suerte, alejar fantasmas y, quemándola, para atraer la lluvia.

- Las brujas de Fago golpeaban con brezo al sapo para hacer que exudara.

- Donde abunda, la cepa constituye un excelente combustible.

Ana González-Garzo y Augusto Krause, 2023.