Célebre médico y botánico alemán, hijo del gran humanista del mismo nombre, nació en Nuremberg en 1534 y murió en 1598. Comenzó los estudios con su padre, quien pronto le envió a casa de Melanchthon en Wittemberg.
Fundó un jardín botánico que pronto se hizo célebre en toda Europa por sus plantas raras. Le enviaban semillas de todos los países. Fue protector de los jóvenes, acogiendo incluso a algunos de ellos en su casa. Llegó a crear una facultad de medicina en 1592 y que regentó hasta su muerte. Solo en una ocasión abandonó Nuremberg para ir a Giessen con el fin de dirigir la creación de otro jardín botánico, más que nada por su amistad con el príncipe de Cassel.
Se propuso escribir una gran obra, para lo que hizo acopio de material. Adquirió entre otros, los papeles y planchas gravadas en madera de Conrad Gesner. Edita primero en 1586 los comentarios de Matthioli sobre Dioscórides abreviado, en el que la mayoría de las planchas son de Gesner, aunque también hay algunas del propio Camerario, de tal calidad que no se diferencian de las primeras. Hay que decir que en el prefacio de su obra hace constar que la mayoría de las planchas son de Gesner, manifestando la admiración que siente por su antecesor, aunque sin indicar cuáles son las planchas de cada uno. En la obra sobre las plantas de su jardín aún se encuentran planchas de Gesner.
Ana González-Garzo y Augusto Krause, 2023.