miércoles, 30 de marzo de 2022

UNA JORNADA BOTÁNICA PRIMAVERAL EN JUZBADO

El centro Botánico de Juzbado presenta una nueva jornada botánica de primavera.  Se trata de la quinta edición de los tradicionales encuentros botánicos que realizamos desde 2016 y que dirigen los botanófilos Ana González Garzo  y Augusto Krause.  En esta ocasión os proponemos un programa que titulamos “la despensa en el campo” y que tendrá una duración de una sola jornada, el sábado 9 de abril (previa al domingo de Ramos).  Arrancaremos a las 10:30 h. tras la recepción de participantes y, a continuación, presentaremos el Centro Botánico y las novedades que alberga, sobre todo, pensado a todas aquellas personas que aún no lo conocen.  

Debemos indicaros que la biblioteca botánica del Centro ha seguido creciendo durante estos meses y hay magníficas novedades bibliográficas. Y, por supuesto, el herbario sigue aumentando. Han sido muchos los viajes durante los últimos meses y las plantas que traen Ana y Augusto las siguen clasificando y herborizando.

Juzbado, jornada botánica, Centro Botánico, abril 2022
Cartel de la convocatoria de la Jornada Botánica
 

A las 11:00 h. comenzaremos el habitual paseo por los alrededores de Juzbado, con la particularidad que será el primer paseo primaveral de las jornadas botánicas de Juzbado.  La última jornada se realizó en otoño y, las anteriores, ya entrado junio y, por lo tanto, fueron más estivales que primaverales.  Tras el paseo descansaremos y para aquellas personas que vengáis de fuera os recomendamos reservar cuanto antes la comida en el Bar El Toral de Juzbado (en el caso de que queráis comer en un restaurante)  Si por el contrario, os apetece comer al aire libre, tenéis muchos lugares apetecibles como en los miradores de la Peña del Castillo junto al Museo de la Falla, el recinto de las piscinas municipales o la chopera junto al río. Estos dos últimos lugares cuentan con mesas.

La jornada finalizará con “el plato fuerte”.  Será la celebración de un Show cooking en el salón de actos del Ayuntamiento.  Allí, prepararemos comida a modo de degustación con las plantas que recogimos todos juntos por la mañana.  También habrá elaboraciones de Lourdes García Pacheco, cocinera del Bar-Restaurante El Toral que preparará con plantas silvestres de Juzbado. 

Por último, os recordamos que para participar será necesario enviar un correo electrónico a centrobotanicojuzbado@juzbado.es antes del día 6 de Abril o dirigirse a la Oficina de Desarrollo Local de lunes a viernes por las mañanas (E-mail de contacto: juzbadolibroabierto@juzbado.es).  La contribución a las jornadas es de 5 € por persona (a partir de 14 años).  La participación de los vecinos empadronados es gratuita.  Las plazas son limitadas hasta completar aforo.